Leyendas Urbanas: Black Mary Ann & Bloody Mary


Las leyendas urbanas son casi tan antiguas como la humanidad, en algún momento se han utilizado para asustar o prevenir de peligros...Algunas se convierten en historias ya tradicionales, en algún momento acaban contándose y van pasando de generación en generación... Nos estamos refiriendo a todas aquellas que os han hecho sentir escalofríos...

¿En cuantos lugares diferentes creéis que se habrá aparecido la chica de la curva? ¿ Y la niña del espejo?...Pueden cambiar los nombres y los lugares, pero no mucho la historia.
El Castillo ha seleccionado dos historias que tienen más de leyenda que de realidad, diríamos que se trata de notables leyendas que dieron origen a otras leyendas similares que conocemos.

Black Mary Ann

En algún momento, en 1930 y en Cleveland, una joven mujer llamada Mary Ann fue caminando por la calle 25 Oeste, cerca del antiguo Farmer's Market (ahora el West Side Market). Ella nunca regresó a su casa. Mary Ann fue brutalmente violada y asesinada en un callejón oscuro cerca del mercado. Su asesino nunca fue encontrado.

Después de su prematura muerte, los vecinos informaron de "cosas extrañas" en el callejón donde fue asesinada.
Los testigos afirman ver la aparición de una mujer vestida de negro, caminando en la calle. Cuando van a llamarle la atención o saludarla, ella sólo mira y no dice nada.
El fantasma pronto llegó a ser conocida como "Black Mary Ann ".
Se cree que Mary Ann recorre la calle buscando a su asesino.
Sin embargo, su fantasma no sólo busca venganza. Los vecinos dicen que ella también aparece cuando alguien está en peligro.

En 1973 en un libro escrito por David J. Gerrick se cuenta un caso en que el fantasma de Mary Ann parece proteger a una niña que había tomado un atajo por esa calle en su camino de casa hasta una escuela de baile.
Lamentablemente, como la mayoría de cuentos sobre fantasmas, la historia de Black Mary Ann parece basarse más en la leyenda que en la realidad.

El período de tiempo donde comenzó a circular esta historia en Cleveland fue en la mítica "Era de Eliot Ness" y parecía apropiado. Sobre todo en el West Side durante este tiempo, la actividad delictiva estaba en su momento más creciente. De hecho, Eliot Ness supervisó los esfuerzos de aplicación de la ley en este ámbito.

Sin embargo, la supuesta historia de Mary Ann, se investigó para determinar si era cierta o no, finalmente no se pudo justificar ningún asesinato sin resolver de una mujer llamada Mary Ann. Además, hay dos calles, cerca del mercado, lo que hace difícil determinar la ubicación exacta de aquél asesinato.
Al no obtenerse pruebas de su veracidad esta historia se concluye y se cataloga simplemente como una leyenda urbana que nace desde un caso más famoso al que se le ha robado cierta similitud, "Mary Ann", era en realidad una leyenda que tiene su orígen en Mary Kelly, la última víctima de Jack el Destripador.

Bloody Mary

En el lago Erie en torno a la Bahía de Sandusky vivía Maria, una vieja y fea mujer, obsesionada y enamorada de un jóven que la rechazaba.

María,desesperada, comenzó a practicar brujería, a ver si así conseguía ganarse el corazón del jóven. En primer lugar, trazó con el dedo sobre la arena, la figura de una hermosa mujer. A continuación, secuestró a varias chicas jóvenes, para llevarlas a su casa donde las mataba. Para completar su espeluznante plan, seleccionaba las mejores partes del cuerpo de cada víctima y las cosía juntas para formar una perfecta "muñeca".

María trató de utilizar a la muñeca para atraer al hombre. Fue casi un éxito.
Después de atraerlo hacia el muelle, el hombre cayó accidentalmente en el lago y se ahogó.

Se dice que por la noche, María sale de su casa y vaga por la orilla del lago Erie en busca de nuevas partes del cuerpo para reemplazar a los de la podredumbre de su "muñeca". Una variante de esta leyenda dice que cuando es noche de tormenta, va acechando por las casas mirando poor fuera de las ventanas buscando mujeres jóvenes. Cuando encuentra una candidata idónea para la muñeca, golpea tres veces en la ventana de la habitación Si la chica escucha el ruido y mira por la ventana viendo el rostro de "Bloody Mary", caerá bajo el hechizo de la bruja y se la llevará.
Otra versión advierte a las chicas jóvenes que no vayan por los alrededores del lago por la noche. Si ven pasar a Bloody Mary, la bruja las arrastrará hacia el agua para ahogarlas.

la historia de Bloody Mary es una leyenda urbana que ha tenido muchas variaciones. Las más conocidas suelen tener similitud con las versiones de María Worth ó Candyman -"Un espíritu violento que aparecerá si usted está frente a un espejo y díce "Bloody Mary" 13 veces".

Las leyendas urbanas de este tipo suelen tener siempre su orígen en algún triste hecho ocurrido en el pasado o en alguna leyenda histórica, en el caso de Bloody Mary, el orígen de esta leyenda recae en la figura histórica de "la condesa sangrienta",Elizabeth Bathory.

No hay comentarios: