Los Gladiadores

Acompañame por unos instantes a otro tiempo pasado de la Historia y descubramos que es lo que sabemos y no sabemos de aquellos combates sangrientos que se celebraban en la Antígua Roma...Estoy seguro de que a medida que vayáis leyendo, recordaréis escenas de una película (Gladiator) que se aproximó a la realidad de aquellos tiempos...o incluso os imaginaréis estar "viendo" a través de este escrito...sin más, que lo disfrutéis.

"Nos encontrámos en vísperas de una de las celebraciónes más populares del mundo Romano: Los combates de Gladiadores. Se celebraba en un anfiteatro, que era un gran edificio de planta ovalada, sin techo, compuesto por una serie de asientos escalonados en torno a un espacio central llamado Arena.

Sobre parte del graderío se extendían toldos de lienzo para preservar del sol. Los anfiteatros eran lo suficientemente grandes como para albergar a toda su población, así como a muchos visitantes de las ciudades vecinas. Los espectadores no pagaban entrada, puesto que los espectáculos eran ofrecidos por ricos señores a sus propias expensas.

Entre los muchos anuncios de combates de gladiadores que aparecieron pintados en las paredes de los edificios está este:

"Veinte pares de gladiadores, ofrecidos por Lucrecio Satrio Valente, sacerdote de Nerón, y diez pares de gladiadores proporcionados por su hijo, lucharán en Pompeya del 8 al 12 de Abril. Habrá también una cacería de animales y se colgarán toldos."

Poco después del amanecer, el día del espectáculo, los espectadores empezaban a coger asientos. Sonaba una trompeta y unos sacerdotes salían a celebrar la ceremonia religiosa con la que los juegos comenzaban.

Entonces los gladiadores entraban en procesión, desfilaban alrededor de la arena y saludaban al presidente de los juegos. Los gladiadores eran emparejados para luchar uno contra otro y los combates empezaban.

Los gladiadores eran generalmente esclavos o condenados, vivían y se entrenaban en una escuela bajo la supervisión de un entrenador profesional. No iban armados todos de la misma manera. Algunos, que eran conocidos como "Samnitas", llevaban un escudo rectangular y una espada corta; otros, conocidos como "tracios" tenían un escudo redondo y una espada o un puñal.

Otro tipo de gladiador armado con espada y escudo llevaba un casco con una cresta en forma de pez; la palabra griega para pez era "mormillos" y el gladiador era conocido como "murmillo".
Los "murmillones" eran a menudo emparejados contra los "retiari" que iban armados con "retia" (redes) y tridentes de tres puntas. Otros tipos de gladiadores eran aquellos que luchaban con lanzas, a caballo o desde carros.

El combate terminaba con la muerte o rendición de uno de los dos luchadores. El vencido suplicaba a los espectadores y al vencedor de pie preparado para matarlo, por su vida.
Los espectadores indicaban su deseo levantando sus dedos pulgares hacia arriba que significaba "Déjalo vivir", o hacia abajo "mátalo". La decisión final sobre su muerte o perdón la hacía el presidente de los juegos.

No era poco frecuente que la vida del gladiador fuera perdonada, especialmente si se trataba de un gladiador famoso con un buen número de victorias en su haber. Los gladiadores que conseguían más exitos eran los grandes favoritos entre la mutitud y recibían regalos de dinero de sus admiradores. Un popular gladiador Pompeyano era calificado como "Suspirium puellarum" ("el ídolo de las chicas"). Finalmente, si un gladiador sobrevivía a muchos combates o mostraba gran destreza y valor, recibía como premio "La espada de madera", que era un alto honor y que significaba que no tenía que volver a luchar.
Muchos espectáculos ofrecían una "Venatio"; Una cacería de animales salvajes. las "bestiae" (fieras) eran llevadas en jaulas a la arena y, una vez sueltas, eran cazadas por luchadores especialmente adiestrados para ello, los llamados "bestiari". En la arena se soltaban lobos, liebres, jabalíes, toros, leones y ciervos.
Los cazadores que vestían a la ligera, se apoyaban en una larga lanza y en la rapidez de sus pies.
Al final de la cacería, los cuerpos sin vida de los animales, y a veces de algunos cazadores, eran sacados a rastras de la ensangrentada arena.





No hay comentarios: