PsicoKillers : Ed Gein

"La historia de Ed Gein es una de las que mas impresión causó no sólo en Estados Unidos sino en el mundo entero a tal grado que se convirtió en la inspiración primaria de personajes literarios y de obras de cine desde su descubrimiento hasta la fecha. Las atrocidades conocidas en la granja de Gein forma parte de la cultura y son referente obligado de análisis y reflexión psicológica".

Estamos ante el peor, el más brutal,el más sanguinario y desquiciado asesino de todos los tiempos...


Construyendo a un asesino: Su infancia
Siendo la madre la figura dominante a lo largo de toda la vida y el señor Gein la figura débil y carente de opinión. La infancia de Gein se desarrolló bajo el desequilibrado fanatismo religioso de la madre quien era una luterana de hueso colorado y que consideraba a todo el mundo como una mala influencia para sus hijos, a tal grado que compró la propiedad de Plainfield con el objetivo de alejar a su progenie de la perversidad del mundo. Especialmente las mujeres eran la perdición, pues todas -a excepción de ella- eran peor que golfas y una de sus creencias más fuertes era que el sexo solo debía practicarse con fines reproductivos y no mas. Solo había una cosa que Augusta no podía impedir y era que Eddie asistiera a la escuela, lugar donde no tuvo problemas para pasar sus materias, siendo en lectura donde brillaba mas. La gente que lo conoció en la escuela reporta que Gein era un sujeto de maneras discretas y afeminadas por lo que era pasto de los niños más abusivos. Siempre tuvo una mueca muy chistosa evidente aún en las discusiones mas serias. Los intentos que Gein iniciaba para hacerse de amigos eran bloqueados sistemáticamente por su dominadora madre. Todos los días la señora Gein se tomaba un tiempo para leer sermones a sus hijos del antiguo testamento. Generalmente severos pasajes que hablaban de los castigos de Dios, la muerte, etc.
Fuera de la escuela el joven Gein dedicaba el resto de su tiempo a las labores propias de su granja. Su mejor pasatiempo era leer revistas de aventuras, su único escape de la áspera realidad familiar.La señora Augusta era tan dominante que el padre no tenía voz ni voto en la crianza de sus hijos. Era dejado de lado, ni siquiera era apto para proveer sustento a la familia. Tarea que tomo por completo esta señora, que manejaba una recaudería y de ahí sacaba para todo. Pudo así comprar la propiedad en el solitario pueblo de Plainfield para alejar a su familia del pecado del mundo.

Así fue la triste vida de los Gein en su granja hasta que comenzaron a morir uno tras otro, su hermano mayor no se llevaba bien con él. Fue en 1944 que mientras ambos hermanos combatían el fuego en los matorrales de la granja que Henry,( el hermano mayor) muere en extrañas circunstancias. Luchando contra el fuego según testimonio de Eddie, se separaron hasta que después no pudo hallarlo y fue en busca de la policía. Lo curioso es que al regresar con ellos, los fue guiando hasta donde estaba el cuerpo del 'desaparecido' hermano y aunque este presentaba señales de haber sido golpeado, los oficiales determinaron que había muerto de asfixia y no se prestó mayor atención al asunto. El 29 de Diciembre de 1945 tras una serie de derrames muere Augusta quedando finalmente solo en el mundo el viejo Ed Gein. Durante el funeral estaba inconsolable y deprimido.

Comienza la locura

Tras la muerte de la madre hasta el día de los horribles descubrimientos... pasaron 12 años de ermitaña existencia para Eddie Gein. Todos en el pueblo aunque lo consideraban un sujeto extraño y raro, le tenían confianza y frecuentemente era empleado para trabajillos menores aquí y allá. Cosa increíble, era también ocupado como niñero. Pues los niños no le daban problemas como la gente de su edad. Básicamente Ed Gein era un retrasado emocional y en lo social. En sus tiempos libres leía innumerables revistas y pasquines de aventuras y de los hallazgos en islas y continentes remotos, donde aún existían tribus caníbales. En su casa se hallaron enciclopedias médicas y de anatomía, que Gein consumía con enfermiza avidez. ¡Ah! y por supuesto tomó la afición de leer los periódicos, especialmente la sección de los obituarios donde se podía enterar de quienes en el pueblo habían muerto. Muy poca gente visitaba al viejo Gein en su propiedad rural, pero entre ellos se contaban niños a quienes les llegaba a mostrar cabezas humanas diciéndoles que eran trofeos traídos de alguna parte del mundo. Como quien tiene una cabeza reducida y que se la trajeron de Sudamérica. Los niños contaban estas y otras historias de las cosas extrañas que veían en la granja de Gein, pero nunca pasaron de la mera anécdota e inclusive se bromeaba con frecuencia con el viejo Gein acerca de lo mismo sin que este mostrara perturbación alguna.


Foto: una de las hachas con las que llevaba acabo las atrocidades, hoy en día se subasta como objeto de relíquia.


La realidad era que tras la muerte de su madre, Ed Gein acostumbraba leer los obituarios para conocer de la muerte de mujeres de mediana edad que le parecían semejantes a su madre. Desenterraba los cuerpos del cementerio local y tomaba las partes que le interesaban para efectuar desviados ritos de tinte sexual. Hay que mencionar que todo este rollo psicópata giraba en torno a su madre. Tras la muerte de ella, su cuarto y varios mas de la casa fueron literalmente clausurados por Gein en honor a la difunta, dejándolos en el estado en que ella los había dejado. Así el solo ocupaba la cocina y un cuarto de estar donde dispuso su sencillo dormitorio. Se habla mucho de las creaciones de Gein, como son el traje de piel de mujer que incorporaba vagina, pechos y piernas y de como se lo ponía para pretender que era su propia madre. Es decir, estaba el hombre totalmente trastornado. Igualmente se menciona que Gein consideraba la castración para si mismo; por aquellos conocimientos de anatomía incluso tuvo la idea novedosa y fuera de su tiempo de hacerse una operación de cambio de sexo pero no podía con el gasto que esto representaba. Las mujeres eran una obsesión para Gein por el poder que tenían sobre los hombres.
Desapariciones extrañas y hallazgos macabros

Desaparecieron varias mujeres y dos cazadores en el pueblo, se encontraron rastros de sangre y todos intuían que Gein tenía algo que ver por su actitud sospechosa....Tras la desaparición de Bernice Worden, siendo esta madre de uno de los oficiales de policía el comisario local toma en serio los reportes acerca de Ed Gein merodeando la tienda de la víctima y es como decide investigar a fondo a este raro sujeto. Al momento de los descubrimientos Ed Gein estaba ausente. Mientras los oficiales excavaban en la granja en busca de todos los desaparecidos Gein es interrogado en la cárcel de Wautoma. Al principio niega los crímenes pero tras un día de silencio admite haber asesinado a la Worden. Para esto aduce que en los momentos del asesinato entraba en algún tipo de trance de tal modo que le cuesta mucho trabajo recordar los detalles. Después de mucha insistencia admite por igual el crimen de Mary Hogan a quien disparó por error. De los demás restos encontrados declara que corresponden a los cuerpos que había robado en el cementerio local. Tras un arduo debate le es permitido a la policía exhumar los cuerpos pero pronto se dan cuenta que es verdad, pues los ataúdes aparecen abiertos y vacíos en algunos casos y otros con cadáveres incompletos. Por mas que se intentó ligar a Gein con la desaparición de las niñas y los dos hombres, esto no pudo ser posible, ya fuera por declaración de culpabilidad o por evidencia forense.

Fotografías de la película "Ed Gein"

Cuando Gein desenbucha se muestra de lo mas tranquilo y dueño de la situación. Cuenta sus escapadas al cementerio y de que y como hacía con los restos robados y luego del crimen de la señora Worden... todo indicaba que no era conciente o no comprendía la magnitud de sus crímenes. Entonces se determinó que no estaba bien de sus facultades y no se le declaró culpable por causa de enfermedad mental. Vinieron numerosas pruebas y baterías psicológicas y al final un grupo de médicos dio el veredicto: Ed Gein era un esquizofrénico y psicópata sexual. ¿Cómo había llegado a este estado? Los doctores llegaron a la conclusión de que la enferma relación con su madre provocó en Gein sentimientos encontrados hacia el género femenino. Por un lado la natural atracción al sexo opuesto y por otro las deformes enseñanzas de su madre respecto a las mujeres. Este cuadro de amor-odio se vio exagerado y distorsionado en Gein hasta llevarlo al estado sicótico en que vivía tras la muerte de su madre.

Algunas cosas que se encontraron en" la granja del terror"cuerpos suspendidos sin cabeza, craneos utilizados para tomar sopa, máscaras hechas con piel humana...

Una vez que los investigadores policíacos comenzaron a publicar todo cuanto se había encontrado en la granja de Gein, todo el mundo se estremeció ante los bizarros descubrimientos y de todas partes llegaron psicólogos en busca de la razón por la cual Gein se había trastornado de esa manera. En los años 50 se convirtió este hombre en toda una celebridad y también en uno de los más documentados casos que involucraban travestismo, fetichismo y necrofilia en una sola persona.

"Era descrito como un sujeto humilde con una mueca extraña eso si con un sentido del humor muy peculiar, pero hasta ahí. Nadie podía pensar de él en términos de lo que realmente era: un asesino y profanador de tumbas".

En este ser carente de corazón y sentimientos se inspiraron para rodar Psicosis, la matanza de Texas y El silencio de los corderos.




8 comentarios:

rubencas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rubencas dijo...

HOla kike,
has tocado mi devilidad: los psicokillers...
la verdad es que por la influencia que tuve ha sido uno de los grandes tanto en sofisticación como en brutalidad. Además fue el personaje que inspiro la pelicula:
el silencio de los corderos

saludos

Anónimo dijo...

Pues es verdad que deben haber inspirado muchos personajes de películas de terror. A mi me recuerda a Carrie. Una madre dominante adicta al Antiguo Testamento, ¡uhhhhhhhhhhh!!!

R dijo...

Teno miedo

"KING" dijo...

TAKESHI: era inevitable añadir el caso de Gein en el mes especial.
me alegra tu vuelta por estos lúgubres parajes.

PETERPSYCH: Carrie es un clásico, por cierto,ya que eres un master en eso del ritmo, has visto los dos vídeos musicales del post "Drácula Universal"?

r minusculo: No tengas miedo, te acompañaré a la salida...

Francisco Méndez S. dijo...

Hola:
Horrible e interesante historia.

Odio a las mujeres y al sexo.Intolerancia religiosa. peligrosa mezcla.
La casa de la foto se parece a la de la película Psicosis
Saludos

Anónimo dijo...

Vaya personaje macabro el Gein este. saludos.

"KING" dijo...

Ulysses bienvenido de nuevo al castillo, y gracias a todos los que comentan.