El Sacerdote Savonarola

-Imagínense a alguien en sus últimos días sobre su lecho de muerte, antes de dar el último suspiro y esperando la extremaunción del sacerdote, antes de abandonar esta vida...y se encuentre con un sacerdote hijoputa, que en vez de rezarle y apiadarse de su alma en sus últimos momentos, lo míre con mala cara y lo maldíga a boca llena...
Disculpen, pero imaginándo esta penosa escena,(a la vez que irrisoria) se me acaba de ocurrir este chiste:

Esto fue,más o menos, lo que le pasó a Lorenzo de Médici "El magnífico". en su último encuentro con este peculiar religioso.
-"llamó a Savonarola en su lecho de muerte y éste lo maldijo, haciendo que Lorenzo terminase sus días, hasta el último suspiro, temiéndole al mismísimo infierno".


Girolamo Savonarola fue un religioso italiano,predicador de la Orden de los Dominicos...
Como por aquellos tiempos se intentaba alejar a la sociedad de la cultura y hacerlos pasar por el aro de la fe, éste tipo quiso"rizar el rizo" dentro de la reforma protestante que ya Lutero había puesto en marcha...Con predicciones,que casualmente,acertaba.
Afirmó que un nuevo principe aparecería para poner orden en el País...y al poco tiempo, Carlos VII entró en Toscana con su ejercito para dar "toscana" al personal ó cuando profetizó que el reinado de los Médici fracasaría, aprovechando que el debilitamiento de la familia de Médici era evidente debido a las guerras entre Italia y Francia.
"Casualidades no tan casuales" de las que este personaje se aprovechaba para escalar peldaños...tenía visiones y "avisos proféticos", que usaba para manifestar una supuesta comunicación directa con Dios Padre, y que recibía cuando le daban ataques epilépticos...

Cuando decidió marchar al convento de San Domenico de Bolonia ,comienza a escribir discursos en los que acusaba a la iglesia de todos los pecados. Los papas humanistas y protectores de las artes eran su blanco preferido. Congregaba auna multitud importante de fieles que seguían con devoción sus llamadas...fue proclamado el profeta de "los últimos tiempos"(casi ná).
Antes de volverse más loco en sus creencias dentro de aquellas cuatro paredes del convento, regresa a Florencia para respirar aires nuevos y seguir dando por culo, y la emprende contra los Médici criticándolos de corruptos..consigue su propósito en su campaña de acoso y derribo, y el pueblo manda a tomar viento fresco a Piero de Médici (hijo de Lorenzo,su principal enemigo).

Sus predicaciones le llevan a organizar grandes hogueras donde invitaba a los florentinos a arrojar sus "objetos que incitaban al pecado" Inicia una feroz represión contra toda actividad lúdica, musical, lírica..., incluida la producción cosmética.
Ordena a su "guardia negra" que busque por la ciudad cualquier elemento que fomente la vanidad. Peines, espejos, perfumes,vestidos y ungüentos son requisados y enviados al fuego purificador,así como libros considerados prohibidos.

Luchaba tambien contra el lujo, la depravación y la homosexualidad, entonces llamada sodomía,ordenando quemar en la hoguera a docenas de jóvenes solo por mera sospecha.
Contento con su buena racha pone también la vista en el Papa Alejandro VI pero sus críticas acaban costándole la excomunión, y más tarde morir en la hoguera...
Sus fieles se quítan de enmedio,y de Savonarola..solo queda un triste y vago recuerdo.


No hay comentarios: