La muerte aparente: El camino intermedio entre la vida y la muerte

En una interesante y profunda charla con un médico salió este tema, apasionante y curioso para mí, aquí comparto mis reflexiones con vosotros.
Según su definición:
"La muerte aparente es el estado biológico en el cual las funciones vitales de circulación y respiración llegan a su mínima expresión, siendo prácticamente imperceptibles por los métodos corrientes, lo cual da la sensación de que la persona está muerta".


-Existe una línea divisoria real que separa la vida y la muerte, esta linea central se le denomína muerte aparente, es el camíno, por así decirlo y para que nos entendamos, que recorre el individuo antes de cruzar completamente hacia "el otro lado".(la muerte)
Este tema me llama mucho la atención, es como la posibilidad de poder vencer a la muerte y rechazar su llamada, un margen de tiempo vital en el que existe una posibilidad de volver hacia atrás aún cuando el individuo se encuentra ya en proceso inicial cadavérico. (sin constantes vitales y sin respiración).

Gracias a los avances en el campo de la medicina es posible burlar a la poderosa muerte y escapar de sus garras una sola vez, esto era impensable en otros tiempos aúnque hoy por hoy sigue pareciendo de nobela de ciencia ficción, es prácticamente posible.


VIDA--------( muerte aparente)-------MUERTE

Los milagros no existen, aunque la medicina avance, no podémos devolver a la vida a una persona que lleve tiempo fallecida (hablamos de sujetos fallecidos entre 3 y 36 horas)

El "rigor mortis" es el billete de ida final hacia la muerte total y definitiva, cuando éste aparece ya no podémos hacer NADA.

Que és el Rigor Mortis?
Un signo visible en el cuerpo causado por un cambio químico en los músculos que causa un estado de rigidez e inflexibilidad en las extremidades y una dificultad para mover o manipular el cadáver. A una temperatura normal el rigor mortis suele aparecer a las 3-4 horas después de la muerte clínica (aparente)y el rigor suele tener un efecto completo sobre las 12 o 36 horas.

Empieza en la cara, mandíbula y músculos del cuello,brazos y tronco, después en las piernas.

Antes de que este fenómeno aparezca el sujeto puede tener(no siempre,según el caso) "una última oportunidad de vivir".

-Como es natural, con esta gran oportunidad solo cuentan aquellos a los que les sea posible según la determinación de los profesionales, un trasplante. Quedando descartados, como es de suponer,todos aquellos que hayan sufrido un accidente mortal ( o lesiones interiores muy graves por enfermedad,perdida abundante de sangre,etc..)


Dejamos atrás el míto de Frankenstein, el cadáver andante que todos conocemos, nuestro cuerpo funciona por reacciones químicas y mecánicas, es cierto, según los estudios médicos, podémos estimular la vida en aquél sujeto(según caracteristicas específicas) que se encuentre en este proceso de muerte aparente, pero jamás se podrá traer de vuelta a aquél que haya cruzado esta línea divisoria vital.
También es sabido que aquél que "regresa" de la muerte aparente debido a una intervención médica, suele vivir posteriormente en condiciones precarias...
"Parece ser que la muerte no siempre se sale con la suya, que es posible desbaratarle los planes, o al menos, que no llegue a cumplir del todo su objetivo".

No hay comentarios: