Odín y San Nicolás

La costumbre de prometer juguetes a los niños si son buenos y si no se les amenazaba con un personaje diabólico llamado "Nicolás el velludo" que se los iba a llevar en una bolsa. Como todos sabéis, viene de La figura de San Nicolás, personaje muy popular durante las Navidades. En la tradición cristiana suele relacionarse con el obispo Nicolás de Lacia, región que hoy pertenece a Turquía. Hombre famoso por su generosidad y sus donaciones. En una ocasión, ayudó a una familia muy pobre arrojándole durante tres días una bolsa repleta de monedas por la chimenea. Se dice que Nicolás murió el 6 de diciembre. Sus restos fueron transportados al sur de Italia y la Iglesia lo canonizó como "San Nicolás".



Pero una mirada más profunda nos evidencia que este personaje tiene raíces en la mitología nórdica. Odín era un dios que vivía en una estrella. Además, tenía una larga barba blanca y un extraño casco. Los teutones creían que, después de la fiesta del sol, el 25 de diciembre, Odín cabalgaba con las almas de los difuntos hasta el 6 de enero. El ventarrón que levantaban tras su paso atraía las semillas: de esta manera fertilizaba la tierra. Aparejado con esto, se efectuaba el ritual de poner por la noche heno en las botas y zuecos bajo la creencia de que los caballos necesitaban alimento, especialmente el caballo gris de Odin, llamado Sleipnir. En lugar del heno, Odín dejaría oro.

4 comentarios:

femmeicthys dijo...

ODIN! Perfecto!!
me alegra que haya otra teoria de Santa Clos o San Nicolas o como se diga. Me cae mal el gordo y su risa estentorea.
Prefiero un dios nordico a un panzon bobo de carcajada facil. Jajajaja, querido king, me salvaste la navidad!!!
Es un decir, dudo que me guste algun día, pero agradezco el dato, lo usaré ampliamente en la cena.
buen día rey oscuro.

Anónimo dijo...

El cristianismo no es más que un refrito de las creencias paganas anteriores. Lo tuvieron que hacer así, en plan marketing, porque las tradiciones "paganas" estaban arraigadas desde muchos siglos antes y era muy dificil que los tradicionalistas habitantes de los "pagus" (aldeas) aceptasen el nuevo credo. Es como si vienen ahora los hare khrisnas o la iglesia de la cienciología a contarte un cuento nuevo y te explican la biblia, pero presentada de forma diferente.

Esa "fiesta del sol" que mencionas formaba parte también de los rituales paganos del Imperio Tardío. Los cristianos "la adoptaron" para que así su "calendario de fiestas" coincidiera también con la de los "paganos" y así el nuevo cuento resultara atractivo para el pueblo. Y ¡tachan! se inventaron la fecha de nacimiento de Jesulín y, así, dentro de unos días veremos representaciones tan surrealistas como los pastores haciendo pastar a las cabras en pleno deciembre... ¡con los campos llenos de nieve!

En fin.

Thor, Odín, Júpiter y Neptuno: eso si que eran dioses, ¡joder!

Anónimo dijo...

Fue la coca cola la que transformó finalmente la leyenda de Nicolás para convertirla en puro marketing, buena historia Señor!dejaré en la chimenea mis zapatos para ver si recibo oro del gran Odín..aunque pensándolo bien, si los dejo en la chimenea acabarán chamuscados :( Saludos

"KING" dijo...

Gracias por los comentarios

FEMME:Me alegra que te acuerdes de la Oscuridad cuando cuentes la historia en plena cena navideña

PETERPSYCH: Buen argumento,la navidad,su historia y sus personajes siempre han dejado dudas entre los creyentes y los que no creen, Tu que sabes tanto de fiestas paganas, avísame cuando organices una! :D

DARKER: El viejo no me hace mucha gracia, por eso ya te contaré cuando se intente colar por la chimenea del castillo ;)