In Memoriam , Grandes Artistas : -Tino Casal-
-En las pequeñas aventuras y desventuras de mi vida, que en medida, procuro dejar reflejado en cada Post de este Ciberspacio, no podía faltar uno de los personajes más grandes de la historia de la Musica Pop: Tino Casal.Casal fue un artista que me impresionó desde muy niño,recordaba ciertas imagenes no muy claras de él de una actuacion en un programa que presentaba el mítico javier Gurruchaga (Cantante de La orquesta Mondragón) por el año 88,en el que Casal aparecía con su "look" extravagante , su puesta en escena y sus canciones que no eran propio de aquella epoca ochentera, porque el siempre fue un artista adelantado a su tiempo,("Moderno").Su concepto de la musica iba más allá, introduciendo por aquél entonces la música electrónica y fusionandola con su estilo personal y particular en cada una de sus canciones.Muchas de ellas haciendo crítica a la sociedad que lo condenaba por ser así...

TINO CASAL nació en Tudela-Veguín (Oviedo), ya desde joven mostró mucho interés por la música, dando sus primeros pasos en un grupo llamado LOS ZAFIROS NEGROS, pero sin duda, el grupo que supuso su salida del anonimato fue el legendario LOS ARCHIDUQUES, en el que los componentes se quedaron asombrados por su talento.La gente no acogio bien sus letras tan rebuscadas y la mentalidad del 68 hizo que se separara del grupo dedicandose por un período de tiempo a estudios de arte y decoración.
Tras una serie de viajes por el extranjero reaparece como cantante solista de una multinacional que busca en él un sustituto de otros cantantes melódicos desaparecidos (NINO BRAVO)y así editó dos sencillos y se presentó al FESTIVAL DEBENIDORM en donde ganó casi todos los premios en 1975. Pero CASAL no estaba por la labor de ser conocido sólo por sus facultades vocales y abandona la música dejando tras de si una serie de impagables maquetas jumto a un grupo que reclutó creyendo que en España podían hacer música acorde con lo que sonaba en aquellos tiempos. viajó a Londres atraido por la corriente del GLAM que lideraba el carismático DAVID BOWIE.
El artista se refugia en una actividad más complicada si cabe para sobrevivir como es la pintura, hasta el momento en que de nuevo en contacto con la música por medio de producir a gente tan diversa como TACONES, OBUS, GOMA DE MASCAR y VIDEO por fin se logra convencer para que sea el que cante sus propias canciones. Y el resultado fue tan abucheado por cierta parte de la crítica como bien acogido por el público que en este país hace los éxitos y que generalmente sabe muy bien lo que compra . Y el disco sonaba muy bien, como lo hacen todos los discos que este asturiano ha hecho.
Ese primer disco se llamó NEOCASAL y aportó al panorama español canciones como CHAMPU DE HUEVO, BILLI BOY, LOVE ME TONIGHT, Despues llegó su segundo disco "Etiqueta Negra" ofreciendo ese sonido tan particular que identifica a CASAL en cualquiera de sus canciones: ecos, instrumentaciones de cuerda y viento sampleadas,efectos mayestáticos, ritmos acompasados con repentinas rupturas... Tras la grandilocuencia y los ritmos, a veces propios de las salas de baile, se esconden tenebrosas letras, sensualidad, masajes nigrománticos, que ya se mencionaban en EMBRUJADA: "discipulo de Satán", "negro es mi color","maldición vudú". Este alejamiento de la luz solar, quizá fotofobia, podría relacionarse con esta tendencia en las letras.
Además de EMBRUJADA aparece en el disco otro número uno, POKER PARA UN PERDEDOR, sin olvidar LOS PAJAROS. Hasta ahora la carrera de TINO CASAL está llena de exitos, y su próximo disco llamado HIELO ROJO será muy especial por ser el último que sacará en mucho tiempo, lo más conocido del disco es el estribillo de la canción PANICO EN EL EDEN, utilizado como la sintonía de la Vuelta y que tuvo mucha aceptación junto con, sobretodo, dos canciones más, MAÑANA y TEATRO EN LA OSCURIDAD, después de esto se vería afectado por una terrible enfermedad que le apartaría del espectáculo.
Luchó contra la muerte y tras una larga convalecencia el cantante reapareció en 1988 con bastón (aunque no lo necesitaba) y nos presentó su mejor disco, el LAGRIMAS DE COCODRILO, que contenía ocho temas de caracter bastante intimista en los que había tenido mucho que ver su enfermedad (en NOCHE DE PERROS relata su primera salida del hospital).Su canción que le traería el prestigio infinito y el reconocimiento total fue "ELOISE",Esta canción acapararía toda la atención del disco aunque todas sin excepción eran excelentes (DE LA PIEL DEL DIABLO, ORO NEGRO, LA SANTA INQUISICIÓN...) pero como él mismo decía "ELOISE era mucho ELOISE" y tener a la PHILARMONIA ORCHESTRA DE LONDRES a tus órdenes debía ser alucinante.
déspues de LAGRIMAS DE COCODRILO había dejado el listón demasiado alto, seguramente muchos todavía lo teneis por ahí tirado, el siguiente disco fue completamente distinto a todos los anteriores, mucho menos "oscuro" y dicen que fue el que menos tiempo le llevó preparar, clavaba las canciones en las grabaciones a la primera, se llamó 1990 HISTERIA y está dedicado a dos amigos suyos muertos deSIDA. A este disco pertenecen las canciones: CORAZON BIMOTOR, SEX O NO SEX, QUE DIGAN MISA, HISTERIA que da nombre al LP y también una versión del KILLING ME SOFTLY WITH THIS SONG que tituló TAL COMO SOY,entre otras.

TINO CASAL murió a los 41 años en la carretera de Castilla, en Madrid, alchocar el vehículo en el que viajaba contra una farola. El cantante regresabade una fiesta en un Opel Corsa que derrapó, se salió de la carretera y fuea estrellarse contra una farola. Estaba preparando por aquel entonces undisco con sun grandes éxitos que tenía como subtítulo el nombre de su segundoelepe, ETIQUETA NEGRA.

Hace muchísimo tiempo que ya no se dice su nombre, hace mucho tiempo que ya no se escuchan sus canciones, hacía mucho tiempo que ya nadie hablaba de él. Por eso he tenido la intención de que con estas pocas palabras le recordemos un poco, o al menos que tarareemos durante dos segundos algunade aquellas canciones y así es como si todos le hiciesemos ese homenajeque todos los artistas esperan recibir algún día.
Unas letras de una de sus canciones rezan así:
Etiqueta Negra
negro es mi color
Etiqueta Negra
nunca sopla el viento a favor
Etiqueta Negra
rosado champán francés
todo vuela alrededor
negro es mi destino
y no lo puedo evitar.
" TINO CASAL quiso tomar demasiado deprisa una curva y la muerte, a la que ya había vencido una vez, se vengó definitivamente de él."

En recuerdo a tí ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CASAL VIVE

Anónimo dijo...

la ultima cita sobraba: Tino no qúiso tomar una curva muy rápido, iba de copiloto y fue el único de los cuatro que murió