La ciudad de Huelva, capital de la provincia del mismo nombre se encuentra situada en el extremo sur-occidental de la Península Ibérica ,en la desembocadura de los rios Tinto y Odiel.La superficie de Huelva cubre 148 Kilómetros cuadrados con una población de 144831 habitantes aproximadamente.La temperatura media de la provincia es de tipo marítimo lo cual la convierte en dulce y suave, con inviernos pocos fríos y veranos suavizados por la brisa.La ciudad de Huelva está ligada económicamente a la Industria Química y pesquera. Consta de un amplio polo Industrial que favoreció al desarrollo económico de la ciudad.Por otro lado, posee una amplia flota pesquera que hace que a sus lonjas lleguen diariamente unas de las mejores gambas, cigalas y langostinos que se pueden probar. Otra de sus virtudes gastronómicas se encuentra en la sierra de Aracena, situada al norte de la provincia, donde la tradición y la alimentación a base de bellotas han convertido a los derivados del cerdo y más concretamente al jamón de Jabugo en un preciado manjar a nivel internacional.
junto al Monumento a Cristóbal Colón.
Este rincón andaluz donde se asienta la provincia de Huelva, ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. Los historiadores coinciden en señalar el año 1100 a.C. como el de la fundación de la ciudad de Huelva por parte de los fenicios con el nombre de Onoba (Onos Baal = la fortaleza de Dios, situada a extramuros de un enclave tartéssico. Desde el mítico reino de Tartessos hasta el Imperio Romano, la colonización vándalica y visigoda o el asentamiento de culturas como la árabe, dieron esplendor al sur peninsular. La provincia de Huelva es un auténtico crisol en el que se funde lo que hoy es la realidad andaluza. De esa maravillosa mezcolanza de gentes y de culturas ha surgido el carácter afable de sus habitantes, la riqueza de sus tradiciones y esa especial tendencia a sentir como propios, nunca como extraños, a quienes han venido llegando en cualquier época o momento histórico a esta apacible región meridional.Considerada, como la primera civilización establecida en Europa, los onubenses, consideran su ciudad, como la capital del viejo continente.
Todo pueblo que se precie debe sentirse orgulloso de su "pequeña historia", localidades como Palos o Moguer y, en general, toda Huelva lo están de una gesta que protagonizaron gentes de la tierra.El Descubrimiento de América y las relaciones entre Huelva y las tierras del otro lado del océano son, y han sido siempre, algo presente en la memoria colectiva de este pueblo. Decía Chaunu que "Colón llegó a Portugal cincuenta años demasiado tarde y a Inglaterra y a Francia medio siglo demasiado pronto". A las costas de Huelva llegó en el momento oportuno. En estas tierras colombinas quedaron los reflejos de esta apoteósica aventura. La Iglesia de San Jorge, La Fontanilla en Palos, El Convento de Stª. Clara, La Rábida, etc. son huellas visibles y recuerdos del Descubrimiento del Nuevo Mundo.

Atardecer en El Portíl

No hay comentarios: