...Zombificados!... Los Verdaderos Zombis.....


Tras ver el programa "Cuarto Milenio" del periodista Iker jimenez, experto en temas de parapsicología y fenómenos extraños, un pasado domingo, me impresionó el reportaje sobre un rito que se llevaba a cabo entre los expertos del Vudú, un trabajo oscuro que consiste en reanimar el cuerpo del supuesto muerto para que actue como esclavo y ejecute las ordenes del Brujo.

El vudú es una mezcla de ancestrales cultos africanos con el catolicismo impuesto por los amos Españoles a los esclavos traídos de África

Los esclavos deben practicar en secreto su religión y sus ritos, ya que estos son prohibidos por los Españoles, y más adelante por los Franceses.
Junto a su religión, también tienen su propia jerarquía, sus sociedades secretas donde los sacerdotes (conocidos como houngans) y los brujos o hechiceros (conocidos como bokor) imparten su propia ley y por lo tanto sus propios castigos.

El castigo más terrible, el que todos temen, es la Zombificación.

La zombificación se hace por encargo a un Bokor (Brujo), por venganza contra un clan rival o como castigo contra alguien que ha contravenido alguna ley.
La zombificación se hace a través de un veneno que prepara el Bokor, a base de plantas secretas, raíces, huesos y restos humanos, y el veneno del pez globo y algunos anfibios y reptiles. ( no es "magia", es Real)

El pez globo (tetraodon fluviatilis) está presente en varias latitudes. Se trata de un animal agresivo, de pequeño tamaño, cuya principal característica es su toxicidad. En efecto, este pez tiene en su cuerpo tetradotoxina, uno de los más poderosos venenos que se conocen. En algunos países se comen, preparándolos cuidadosamente.

Sólo hace falta que el veneno (en forma de polvo) entre en contacto con la piel de la víctima, para que ésta se ponga enferma y un par de días después muera (aparentemente). Los latidos del corazón se ralentizan( dos pulsaciones por minuto), la respiración se hace imperceptible, la víctima entra en una catalepsia y los familiares la creen muerta por alguna extraña enfermedad.
La víctima es enterrada (llegando a pasar una semana así). y en cualquier noche, amparándose en la oscuridad, el Bokor y sus esbirros la desentierran y le administran otro veneno que la “revive” la despierta de su letargo, pero el veneno ha causado daños irreparables en el cerebro y la víctima se convierte un una marioneta sin voluntad propia ni consciencia que será vendida para trabajar en los campos de caña o de algodón.

En otros casos se les utiliza por venganza, como un mecanismo de control social por medio del terror y para conseguir mano de obra barata en situaciones difíciles. En las culturas donde se practica la zombificación, sufrir este proceso se considera un destino peor que la muerte.

Además, en algunas circunstancias los zombies han sido utilizados como una especie de paramilitares que cometen crímenes y aterrorizan a la población. Se dice que los zombies se vuelven caníbales y son fáciles de convencer para atacar a las personas. Unos matones muy terroríficos...

A veces la víctima escapa del campo y aparece en la ciudad, vagando, sin saber adónde ir, con la ropa destrozada, con la mirada perdida, sin recuerdos. Sus familiares la repudian con miedo y superstición, la llaman “el muerto viviente”.
La víctima acabará muerta o internada en una institución mental.


Por otro lado destacar que el cine nos presentó el fenómeno Zombi desde otro punto de vista más crítico, reflexivo y a la vez fantasioso.

Después de ver muchas peliculas sobre el género puedo comprobar que se hace una crítica a la sociedad actual... Los muertos vivientes nos representan a nosotros mismos en este mundo movido por la avarícia, la codicia y las malas maneras...esclavos del consumismo...luchamos para sobrevivir a cualquier precio...No nos importa destruir para obtener lo que deseamos...

No hay comentarios: