El Tribunal del Terror: Las víctimas.


+Los Judíos
Cuando la peste se adentró en Europa y acabó con la mitad de la población, se les echo la culpa de haber sido,en parte, causantes de esta desgracia, ya que la mayor parte residían en barrios marginales viviendo en condiciones miserables. El filósofo valenciano Luis Vives tuvo que exiliarse al ser acusado de practicar el judaísmo, toda su familia fue a la hoguera.

Fray Luis de León pasó 3 años de cárcel por este delito. En aquellos tiempos,el ser intelectual, escritor o simplemente ser envidiado podía acarrear una condena a muerte si no se demostraba la “pureza de sangre
¿Cómo se demostraba la pureza de sangre?
El acusado tenía que someterse y superar la prueba dictaminada por el "santo" tribunal.
Depende del "delito" el condenado era forzado a realizar un auto de fé (confesión pública) o sometido a la tortura o a la quema.

+Moriscos
Una población rural permanecía asentada tras la reconquista, dedicados a las labores del campo y apartados totalmente del núcleo urbano tuvieron que someterse, tras una revuelta, a una cristianización brutal.

+Filósofos y libre pensadores
No se admitían a aquellos que pudieran desvirtuar las creencias o andar libremente transmitiendo su ideología, por ello, eran considerados amigos del maligno, Herejes que pretendían cambiar el pensamiento y la fe de la multitud. El filósofo Erasmo fue perseguido por ser uno de los incitadores al protestantismo. y a Martín Lutero por ser uno de los principales dirigentes en su empeño por reformar las ideas católicas. Progresivamente se quemaron libros que para ellos estaban prohibidos como por ejemplo: El Lazarillo de Tormes o la Celestina ya que difundian mensajes impuros a la sociedad.

+Otros Revolucionarios
Se perseguía y se castigaba a aquellos que amenazaban seriamente la fé cristiana de la comunidad, por sus creencias en la brujería y supersticiones, por su orientación sexual, haber cometido algún robo,crímen o haber emprendido otras actitudes y acciones deshonrosas. A todos estos se les judgaba en la misma balanza, aunque dependiendo de la actitud del condenado y la del tribunal...se le aplicaba mayor o menor castigo.



El Santo Oficio pretendía ser el Tribunal mas clemente de todos porque sus fines no eran la administración de una justicia rígida y automática, sino la reconciliación del delincuente.
Confesarse culpable con el Santo Oficio era obtener el perdón. El Inquisidor era tanto Padre Confesor como juez, que pretendía no una condenación, sino acabar con un extravío y devolver al rebaño la oveja descarriada".

En definitiva,Señores que se respaldaban en la cruz para torturar y asesinar a millones de personas...Una época triste en la que lo divino y lo aparentemente humano se hermanaba para causar el mayor daño posible o la muerte a otros en busca de erradicar pecados y "males".

3 comentarios:

CarlosBlanco dijo...

"...se respaldaban en la cruz para torturar y asesinar a millones de personas..."

tanto como millosnes, piensa que la población era muchisimo menor que ahora y dademas solo podian torturar a una minoría.

una minoría muy numerosa desgraciadamente, ademas el respaldarse en la cruz decir que cuando uno quiere hacer el mal se respalda hasta en que el agua es líquida.

"KING" dijo...

Saludos, aquí dejo las
cifras de las ejecuciones por tribunales civiles (estimadas) y por procesos inquisitoriales constatados por proporcionalidad en relación ejecutados/población:

* Suiza: 4000 personas ejecutadas de un total de un millón de personas (4 por cada mil)
* Polonia-Lituania: unas 10.000, en una población de 3.400.000 (casi 3 por cada mil)
* Reino Unido:en este país protestante existió la figura de los punzadores que se dedicaban a "cazar" y ejecutar brujas de forma lucrativa.
* Alemania donde más gente es ejecutada, hasta un total de 25.000 personas de unos 16 millones (1,5 personas por cada mil)
* Dinamarca-Noruega 1.350 de 970.000 personas (1,4 por cada mil)
* España sólo 59 brujas (de unos 125.000 procesos llevados por la inquisición)
* Italia 36
* Portugal tan sólo 4
En total la mayoría de las cazas de brujas se produjo en el norte de Europa, con más de 50.000 ejecuciones y en la gran mayoría de los casos por tribunales civiles. La gran mayoría de los ajusticiados por brujería fueron mujeres.(Un cardenal llegó a quemar a 800 mujeres en 1 día).

*Gracias por el comentario.

rubencas dijo...

Muy interesante toda esta retrospectiva que estás haciendo del medievo.

Saludos afectuosos de los amigos de MadeinHuelva