Señor Muerte



El Señor Muerte, que es así como se llama ésta figura de acción, (es obvio verdad?) la adquirí recientemente para mi colección personal de figuras referentes al mundillo del Terror y Halloween, y la verdad, que la compra es acertada para estas fechas Hallowinianas, porque aparte de ser un muñeco gracioso, me dió la idea para éste post curioso sobre el significado de la macabra figura de la Muerte.

Abriendo las puertas del otro mundo (o quizás del Ciber Castillo) su apariencia nos cuenta alguna curiosidad sobre la creencia,sobre la "divinidad" de la muerte, o la Santa Muerte.

-Ya saben, que la muerte es venerada en ciertas partes del mundo, un culto que se manifiesta sobre todo en America del Sur y que se la invoca para pedir, igual que se le reza a un santo.
Sin embargo, la Santa Muerte, aseguran sus fieles, también se le reza para que atienda plegarias negativas.


Siempre representada con una guadaña que porta en su mano derecha, su significado señala el poder que Dios le otorga para impartir justicia sobre los seres humanos.


  • Su figura esquelética significa que comparte similitud con los humanos pero debido a su ausencia de carne, ésta libre de todo pecado.
  • Sus ojos rojos representan la sangre y el conocimiento de todos los seres humanos.


  • Su "sonrisa" díce que demuestra regocijo, poderío ante cualquier débil mortal.
  • Sus mantos pueden representarse con varios o distintos colores (normalmente, negro, rojo o blanco) y representan las energias de aquél que la venera.
  • Su mirada enfila una justa decisión y su posición parada con la guadaña significa que es el absoluto Guardían.
-Lejos de las creencias más ocultas, y en base a esta figura, con tintes de la cultura mejicana, me recordó a ese tradicional dia de los muertos allí en México, donde la gente acude en masa a estar con sus fieles difuntos, un dia donde se reza, se canta, se ponen velas e incluso se comen dulces con forma de calavera.

No hay comentarios: