Reyes del apodo

A Felipe III se le conocia como El Piadoso, porque rezaba nueve rosarios al día,uno por cada mes que Jesucristo pasó en el vientre de su madre......
A Carlos II se le llamó El Hechizado dada la cantidad de taras psíquicas y físicas que arrastraba.
Carlos IV no tuvo ningún problema con su mote: El Cazador, por sus innegables habilidades cinegéticas. Sólo en 1805 cazó 2016 conejos, 16 jabalíes, 214 lobos, 3 gatos,35 venados,195 tórtolas y 206 palomas, entre otros centenares de animales.

Sancho III fue El Deseado; Alfonso XII El Pacificador , Jaime II El Justo...

Apodar a los reyes según sus virtudes y también sus defectos fue costumbre hasta hace relativamente poco tiempo. Así hay monarcas de quienes se resaltó su comedimiento, como Felipe II El Prudente, la solidez y el acierto de su gobierno, Fernando I El Grande , su belleza, Felipe I El Hermoso, sus facultades musicales, Teobaldo I El Trovador o su afición a la bebida, José I, más conocido como Pepe botella.

En un libro titulado "Apodos de los reyes de España" se cuenta el motivo de muchos de estos motes y la historia de los mismos. Desde los Laudatorios: El Sabio, El Noble, El Benigno... Hasta los que señalan actitudes censurables: El Intruso, El Temblón, El Fraticida...Incluso determinadas caracteristicas y defectos físicos: El Tuerto; El Jorobado, El Calvo, El Gordo...
A Ramón Berenguer II se le llamó Cabeza de estopa, por el color de sus cabellos y a Enrique IV, El Impotente, algo que necesita una explicación, ya que para dar testimonio de que los matrimonios reales se consumaban, buena parte de la corte - nobles, algún obispo, criadas, médicos,bufones de palacio- asistía al delicado momento de la concepción, con lo que no es raro que quien más quien menos se acabara arrugando.

Hay también monarcas que tuvieron más de un mote, a veces contradictorio. Así a Felipe V se le conoció primero como El Animoso y después como El melancólico.Igual que a Pedro I, a quien parte de sus subditos llamaron El Cruel u otros El Justiciero. O Fernando VII que fue El Deseado para unos y El Felón para otros, dado que su reinado fue de lo más indeseable.

Y Para terminar este Post tan Real lo hacemos con el Conde García Fernandez, un hombre robusto, batallador y vengativo a quien llamaron El de las Blancas Manos, tan blancas que siempre las llevaba enguantadas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
"KING" dijo...

No se por qué pero algo me decía que este post acabaría proponiendo apodos para el Rey Nuestro...

Podríamos elegir entre todos el más apropiado, que os parece?

Gracias por el comentario Peter.

SH765HT2 dijo...

Juan Carlos I, el Aqua Velva

SH765HT2 dijo...

oye king te aconsejaría que no pusieras moderación en los comentarios porque mola más verlo salir- instantáneamente y anima a la peña a hacer comentarios, es que si no te quedas como que no has hechos ná de ná. Un saludo.