El Simbolismo de las campanas

"Como todas las noches, me encontraba en el gran salón, sentado en mi Trono favorito junto a la chimenea arropado por las sombras,como siempre,me disponía a leer un buen libro y a dejar que la oscuridad librara su particular batalla contra la luz proveniente del fuego que encendí en aquella gran habitación...


Siempre, llegando la medianoche, la campana de una de mis torres rompe el silencio, anunciando la total libertad para esas criaturas y seres de la noche pertenecientes a otra dimensión incomprensible para la mente de cualquier mortal.


Esta vez, abandoné mi estancia y subí las escaleras de la torre hasta llegar a la vieja campana, alentado quizás por esa curiosidad personal orientada hacia el conocimiento y la sabiduría.

Una vez allí fijé la vista en aquél espectro que magistralmente la hacía "bailar"lanzando su sonido hacia la infinita oscuridad de la noche. Le pedí amablemente, una vez terminado su viejo ritual fruto de una antígua condena que me contara el simbolismo de las campanas y esto fue lo que me contó:



"Escuchar campanas produce el efecto de olvidar cualquier dificultad que se tenga en ese momento. Para la religión trae un indudable mensaje de paz para toda la humanidad. No importando raza, nacionalidad ni creencia.Pero entre los sentimientos que se puedan expresar, el más importante es la Meditación. La música de campanas son portadoras de un mensaje personal.
Es costumbre muy antigua convocar al pueblo para la asamblea mediante alguna señal o sonido y también advertirle, a través de esos signos, de los principales acontecimiento de la comunidad. De este modo, la voz de las campanas expresa, de alguna manera, los sentimientos del pueblo, cuando se regocija o cuando llora, cuando da gracias o suplica.


El simbolismo de las campanas se relaciona con el sonido. En la India, por ejemplo, simboliza el oído y el sonido que éste percibe,es reflejo de la vibración primordial.En el Islam, la resonancia de la campana es el sonido sutil de la revelación coránica, la repercusión de la Potencia divina en la existencia: la percepción del talán de la campana disuelve las limitaciones de la condición temporal. De forma bastante parecida, el Canon búdico asimila las voces divinas al sonido de una campana de oro.
En China, el repique de las campanas se relaciona con el trueno y se asocia, como es frecuente, al del tambor, pero la música de campanas es música principesco y criterio de la armonía universal.
Las campanillas suspendidas de los techos de las pagodas orientales tienen por finalidad hacer percibir el sonido de la ley búdica. Pero el retintín de las campanillas tiene universalmente un poder de exorcismo y purificación: alejan las malas influencias, o al menos advierte de su proximidad. Esto ocurre en particular con las campanas que protegen del mal y de las enfermedades.
Un simbolismo muy particular es el de la campana tibetana. Opuesta al rayo, la campana representa el mundo fenoménico frente al mundo de las apariencias, simbolizando por la extinción rápida del sonido. Es también la Sabiduría asociada y opuesta al Método, el elemento pasivo y femenino, mientras que este rayo es activo y masculino; lo que incluso se traduce por un simbolismo sexual y por el hecho de llevar los iniciados un anillo que re- presenta al rayo en la mano derecha, y un anillo de plata que representa la campana en la mano izquierda. Esta es una práctica común en el Hinduismo.
La campanilla, por oposición al rayo, simboliza las virtudes femeninas, la Doctrina. El asidero es habitualmente un rayo de ocho brazos amputado de una mitad. Utilizada en religión y en magia, a menudo simboliza así un saludo sánscrito. Está frecuentemente ornada por la rueda de la ley, por un círculo de Pétalos de loto, de leones, de divinidades, etcétera. Sin duda simboliza la llamada divina al estudio de la Ley, la obediencia a la palabra divina, en todo caso una comunicación entre el cielo y la tierra.
Por la posición de su badajo, las campanas evocan la posición de todo lo que está suspendido entre tierra y cielo, y que, por ese mismo hecho, establece una comunicación entre ambos. Pero también poseen el poder, de entrar en relación con el mundo subterráneo.


Una campanilla mágica puede servir para evocar a los muertos. Para que sea eficaz, "es preciso envolverla en un trozo de tafetán verde y conservarla en este estado hasta que la persona que acomete el gran misterio tenga la libertad y la facilidad de poder poner dicha campanilla en un cementerio en medio de una fosa y dejarla en este estado por espacio de siete días. Mientras que la campanilla subsiste en el vestido de la tierra del cementerio, la emanación y la simpatía que la acompañan no la dejan ya; ellas la conducen a la perpetua cualidad y virtud repetidas, cuando se hace sonar a tal efecto".


A las campanas se les considera como un símbolo de la conexión ente el cielo y la tierra; por eso, las campanas llaman a la oración y recuerdan la obediencia a las leyes y la armonía cósmica. El sonido de la campana se considera un eco de la omnipotencia divina, que, cuando se escucha, conduce al alma más allá de los confines de lo mundano. Según la, tradición, las campanas protegen contra las desgracias.Pero también las anuncian".


-"Y el espectro desapareció en la penumbra, hasta otra nueva noche en la que volvería a lanzar sus penas al mundo por medio del sonido de la vieja campana, yo regresé a mis aposentos,como siempre, sabiendo algo más".


1 comentario:

femmeicthys dijo...

Recuerdo que en el pueblo de mi madre las campanas hacian que me metiera bajo la cama... la razon era que la mayor parte de veces doblaban por un muerto reciente y en la menor era ir a la iglesia a misa de domingos donde habia una imagen, una virgen dolorosa vestida de negro con los ojos mas feos que haya visto.
No puedo evitar sentir medio feo cuando las escucho.
Hasta otra rey oscuro