La hipotética muerte de los Blogs Vivientes


¿Tiene alguien la medicina para resucitar al fenómeno Blog? ¿Qué está pasando? Donde van a quedar éstas bitácoras virtuales, señores...Seguramente las más famosillas se recordarán y otras más anónimas se olvidarán con el tiempo, pero es que el tiempo sumado sobre todo al poco interés de la gente,parece que acabará algún día con ésto de los Blogs.

En sus primeros años de descubrimiento vieron la luz millones de Blogs personales, pero el desinterés ha ido creciendo con el paso del tiempo,y no es que no sea una buena herramienta de comunicación ni mucho menos, la culpa la tienen los usuarios, aquellos que se crearon uno con ilusión y ganas, y esas mismas ganas y esa ilusión se quedaron ahí estancadas, en sus blogs. ¿Cuanto hace que ese amigo tuyo no actualiza su blog? ¿por qué? ¿Están demasiado ocupados como para escribir unas dichosas lineas? El Boom de los blogs ha decaído en general y estarán de acuerdo conmigo.

Hay personas que no los actualizan por que lo ven como una obligación (una excusa muy extendida para decir que no les da la gana)..otras son más filosóficas y comentan que no les ve sentido en sus vidas..y otras pues que no tienen tiempo que dedicarle, entonces a todos estos y en especial a estos últimos yo les digo..¿Para que demonios se crean un blog?.Para dejarlo a los pocos meses? (si sabemos que hay otros que logran alcanzar el primer año de vida) pero y después que?...Se preocupan de actualizarlo? ..si,procuran añadir algún post de vez en cuando..cuando se acuerdan, o les llega la inspiración...pueden pasar 3 o 5 meses para eso...Y estamos en las mismas,son al fin y al cabo, Blogs sin vida.
Blogs a los que les alargan la agonía de morir, porque ya están muertos desde el principio, blogs que se quedan sin recursos,sin cosas que contar.

En varios post comenté las pautas a seguir para ser un buen Blogero, hay muchas paginas que nos hablan de ello, y las normas a seguir, quien no les guste esas normas que se olvide de tener un blog. Porque si lo que busca es entretener, tener algo que contar a alguien más, que se vaya poniendo las pilas energizer, o de lo contrario solo se leerá uno mismo. Y que triste es tener que leerse uno solo, sin público! si esta es también una opción, me parece perfecta. Pues cada cual enfoca su blog como quiere.Pero ese no es el camino si te gusta "socializar".
El buen blogero se involucra con su blog, lo actualiza regularmente no esperando a hacerlo en un par de meses, si por alguna cuestión personal decide darse un descanso avisa a su público para que no decaiga el interés por esa maravillosa idea que es comunicar ideas (valga la renundancia) a los demás.El buen Blogero nunca se cansa de hacerlo,porque transmitir es lo que nos va. lo que nos pone.

Si me permiten sincerarme más y abordar un tema personal con respecto a mi blog, he de decir que en el Castillo he tenido otros enlaces a otros Blogs interesantes que con el tiempo he Borrado al no obtener respuesta de ellos, al ver que pasaban meses sin actualizarlos y que "pasaban del tema" de dar explicaciones. No me parece ético estas posturas, pues quien tiene un blog con un cierto número de publico seguidor "se debe comprometer por sus fieles".Es como si les diera igual todo.

Está claro que tener un blog con visitas es tener un compromiso, por eso yo os animo a todos los que incluí en el Castillo a seguir adelante porque considero que es estupendo esto de informar,de comunicar, se pasa un rato distendido elaborando el post, pensando en tus visitas, en sus reacciones, todo en conjunto es buena recompensa, te da satisfacciones saber que hay gente detrás de esto, que te leen y te muestran con sus comentarios cierto cariño y apoyo, y si no comentan pues nada, otra vez será, al menos se sabe que están ahí, ávidos por leerte, eso como os digo, en conjunto, es maravilloso.




Los años pasarán y los blogs quedarán, como una huella personal en el camino, nunca dejemos de comunicar,hace mucha falta en éste mundo que estámos viviendo (lo de "viviendo" es subjetivo para los del Castillo, claro está...).
Las modas pasan,el fenómeno blog parece tener sus días de gloria contados, ahora se lleva más el microblogging y las redes sociales, es por lo que le está dando a la gente...Algún día el interés por eso también irá decreciendo...Y entonces se inventarán otras cosas, pero por favor, que los Blogs no lleguen a morir en el olvido.Sigamos aprovechando esta estupenda herramienta de comunicación.

¿Y vosotros..que pensáis?

6 comentarios:

Superchoco dijo...

Soy más optimista. El blog para los creativos es más válido que la redes sociales. Cambiará el formato, la plataforma Blogger, WP, etc. Pero seguirá adelante.

Saludos.

BLAS dijo...

Yo estoy con el calamar gigante. Para la gente que no tiene nada interesante que contar, ni le apetece elaborar, ni la minuciosidad que conlleva un blog, las redes sociales están muy bién. Es como una conversación en una cafetería escribiéndose los unos a los otros en servilletas. Luego viene el camarero y la servilleta se tira. Pero a quienes nos gusta crear nuestras entradas, actualizar nuestro blog con todo nuestro cariño y empeño, no creo que caigamos en el abandono hacia nuestro blog... Es algo distinto, para gente distinta...
Saludos!!

Candela dijo...

Le veo cabreadillo, Mi Señor... Yo no creo que la cultura del Blog este en declive,lo que creo es que cada vez gente con menos cerebro se los abren, y cuando se les acaba el carrete... ahi te vi mariví. El dia que haya que pagar por mantener un blog... solo quedaran aquellos cuyos escritores tienen verdadero interes. Y ya me gustaria tener estatisticas...

"KING" dijo...

Gracias por vuestras opiniones y animo a todos.

PD: Candela gracias por lo de "Mi Señor" vas ganando puntos :D

Valentín VN dijo...

Bloguear lleva mucho tiempo, muchas veces por tener un blog que se actualiza a diario, no tengo mucho tiempo para otras cosas. Me entretuvo Facebook, pero no me interesa tanto. Mi blog tiene más vida que un simple enlace que se hace en segundos. Y luego no hay manera de seguirlo, porque desaparece entre los cientos de amigos que se van haciendo.

En cambio, el blog te obliga a una disciplina, te hace mejor cada cierto tiempo aunque sólo sea por práctica.

Pero creo que tienes razón. Lleva mucho tiempo y hay que estar muy motivado para seguir adelante. Y eso es algo que ya no está de moda. En fin.

Por cierto, he de reconocer que he visitado poco los blogs amigos últimamente, pero es por culpa del fin de curso y de sólo tener una hora o poco más para visitar la red. Y hay que escribir las entradas. Así que ahora, domingo recién estrenado, una vez he terminado la tarea del blog, me dedico a ver lo que publicáis.

Y es entonces cuando me hubiera gustado que las entradas hubieran costado menos de hacer, porque escribir lo de uno no es nada sin leer lo de otros. Esa es para mi la filosofía del blog. Sin la conexión con los demás (lectores habituales y otros autores de blog) perdemos la noción de blog.

Anónimo dijo...

Un blog es un bloc :)
Un saludo!