La leyenda de Polybius: El juego maldito


Un mata-marcianos con efectos secundarios y hombres de negro.
En el año 1981 son instaladas varias máquinas de Polybius en algunos salones recreativos y bares de los suburbios de Portland en el estado de Oregón . Automáticamente los rumores entre los jugadores empiezan a surgir. Los relatos de los que tuvieron la oportunidad de jugar hablaban de combinaciones de luces y gráficos estroboscópicos, con mensajes subliminales incluidos, tan alucinantes que los efectos en el subconsciente humano eran demoledores: mareos, convulsiones, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas, amnesias, ataques epiléticos y pesadillas nocturn
as.

Efectos aterradores de éste "experimento" supuestamente llevado a cabo por el Gobierno de los Estados Unidos en plena "Guerra Fría".
También se habla de la visita de algunos "señores", que curiosamente parecían pertenecer al gobierno, y que aparecían después en los salones para entrevistar a los encargados de los lugares y apuntar los resultados en libretas.


Con que oscura intención se desarrolló éste juego? ¿Por qué fueron unidades limitadas?. Las incognitas que deja la historia de Polybius son muchas.
Los encargados del mantenimiento de Polybius hicieron desaparecer las unidades rápidamente de los locales donde fueron instaladas. Eran reservados y muy sigilosos.

El juego se basaba en gráficos vectoriales que se mezclaban con gráficos alucinógenos y mensajes subliminales,(en inglés) que aparecían de forma casi imperceptible a los ojos del jugador como:
"Obedece a la autoridad","coopera","No imaginación"," Sin ideas","Se normal", "Rindete", entre otras...

Así como elementos de juego tipo puzzle. La nave tan sólo se desplazaba en horizontal, lo que sí lo hacía era la pantalla, a la que se haría girar con un único mando. Esto último haría de Polybius una máquina absolutamente revolucionaria para la época. También se hablaba de sonidos sintetizados muy diferentes a todo lo que había en esa época en máquinas Arcade.
El juego fue programado por un tal Ed Rottberg. Curiosamente el nombre hace referencia a la insensibilización, ya que éste es el significado literal en alemán. Los rumores apuntaban que se trataba de una forma de camuflar los proyectos secretos que hacía Atari para el gobierno de los EEUU. Por supuesto que este punto no puede ser demostrado, sin embargo la información que existe sobre este tipo y su empresa habla de un "sospechoso" contrato con el gobierno por una duración no inferior a los 25 años, así como el interés de la empresa por producir y vender Software Educacional.

Polybius suscitó tanta leyenda y misterio que un equipo de programadores,años mas tarde, recopiló toda la información y aspecto grafico del juego real. Para volver a programarlo.

Según se indica, para activar sus "peligrosos" efectos se debe introducir una clave que nos llevará a su menú oculto.(menú de funciones "elevadas".
(clave: 35-34-31-54-12-24-45-43.)
Tan sólo resta comprobar sus efectos secundarios, se pueden hacer una ligera idea al mirar un pequeño ejemplo en este video.
Desde el minuto 0 al 4:40
aparecen mensajes y alguna cara. del minuto 4:40 en adelante ya los gráficos van cambiando. Si se añaden esas claves, los graficos comienzan a cambiar desde el primer minuto.

Juego con todas las opciones activadas:



1 comentario:

MrPeace dijo...

Me encanta esta leyenda, el polybus,también hay una de un videojuego en el que si superabas cierta puntuación te reclutaban para el servicio secreto :)