La Maldición de Drácula

Una lujosa fiesta de sociedad se celebra en Budapest.Los invitados bailan, pero de repente, para unos cuantos, el tiempo se detiene..ha llegado un misterioso personaje de otro siglo, no hay nada que hacer ya, el acaba de tomar su elección, el fin del mundo se acerca.
Su nombre es Vladislav Tepesh.
Interesado en adquirir una propiedad en Budapest para su tío, el conde Drácula,se acerca a su primera victima, Jonathan Harker, un joven inversor que hipnotiza con su poder para que vaya a conocer al aristócrata a su castillo y así cerrar el trato.
La marcha de Harker, es seguida de cerca por su novia,Mina Murray, y sus amigos.
La maldición de Drácula es un filme italiano que mezcla el Drácula de la novela de Bram Stoker con elementos actuales,Los personajes se mueven en pleno siglo 21,Harker usa para viajar al Castillo del Conde, un lujoso descapotable rojo y un teléfono móvil para mantener contacto con el exterior, pero la tecnología no corre a su favor, porque nuestro Conde le privará de toda esta modernidad mientras conviva con él. Pues su entorno, tal y como cita en la película, es antíguo, porque él lo prefiere así.
Parece haber un salto en el tiempo hacia el pasado cuando Harker se aproxima al ambiente gotico de Vlad,la abadia donde se oculta, el carruaje que le da la bienvenida, el traje del siglo 19 que hace ponerle a su invitado para asistir a la cena que le tiene preparada...

Los dialogos de Drácula no tienen desperdicio alguno, al ser un ser de otro tiempo y con mayor conocimiento que cualquiera, con una verborrea aristocrática habla a su victima acerca de la biblia y Dios, que invitan al espectador a reflexionar....

-Al entrar en el cuarto donde Harker le espera sentado con una biblia, y tras saber que su anfitrión solo puede entrevistarse con él de noche,mantiene con él esta interesante conversación que le insta a reflexionar y de alguna manera a aceptar la verdad:
(D):"Ah, no sabía que fuese creyente, está leyendo la biblia...
(H):-És el único libro que he encontrado.
(D):-Ya...Léalo atentamente,la batalla final está apunto de comenzar, el fin del mundo no es una simple profecía...
(H):-Así que usted es creyente, verdad, señor Tepesh?
(D):-Yo soy uno de los pocos creyentes verdaderos...si, puedo decir que conozco muy bien a Dios, pero no como le han enseñado a usted, no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, la verdad es que los hombres como nosotros, Jonathan, saben que la supervivencia de la especie nunca permitirá a los fuertes salvar a los débiles...por eso debe leer la biblia con atención, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, es decir, como un asesino.
(H):-No creo que todos los hombres...si piensa en lo que nos hace diferentes de los animales,porque lo que nos hace humanos es...
-la conciencia (interrumpe Vlad)
(H):-si no hay otra palabra más adecuada, si.

(D):Es que no existe otra palabra más adecuada!. La capacidad de distinguir entre el bien y el mal,mas que distinguir yo diría elegir.Quizas es difícil elegir, ayer por la noche cuando le llevé al sotano y le enseñe todos mis tesoros, su conciencia se alteró, no es así? (Harker se queda pensativo) claro que si..es usted humano! y antes o después tendrá que enfrentarse a su conciencia."


En varias apariciones "casuales" ante sus enemigos,Vlad vuelve a hablarles con superioridad, sobre el conocimiento de las cosas y sobre Dios. Les propone enfrentarse a la verdad.
En el filme, el pueblo rumano no queda en muy buen lugar:

*Gente llana y supersticiosa, defensores agresivos ( después de sufrir un accidente con el coche, provocado por Drácula, al pedir ayuda a unos lugareños, estos la emprenden a palos y patadas con él,porque creen que se trata de alguna persona maldita)
*Poco inteligentes,( Después de presenciar algo extraño en Drácula, Harker se encarama a una de las ventanas del castillo para pedir ayuda, un aldeano lo mira, y recoje un papel con la palabra ayuda que Harker ha escrito y le ha tirado, pero el hombre regresa el papel a Drácula.) El conde sonrie y le dice a Harker que son analfabetos.
*Poco trato con el turista,(cuando consigue escapar,decide refugiarse en una casa donde no es bien recibido, su descapotable está a punto de recibir más daños y en la luna delantera escriben con sangre, la palabra "Satan").


Uno de los doctores que se enfrenta con el vampiro nos recuerda a Van helsing y Mina aquí,no es presa fácil para el Conde.
Los rasgos físicos del Conde cuando se presenta como Vlad, son parecidos al del personaje histórico.
Aquí Drácula aparece o desaparece ante sus victimas de varias formas: como una niebla, un lobo, una plaga de ratas o un murciélago.
+Ésta version de Drácula, nos ha parecido original y entretenida.

3 comentarios:

BLAS dijo...

Hola King!!
Pues sí que me interesa, sí. Ya sabes que tengo debilidad por este personaje, y se puede decir que me he visto casi todas las películas (seguro que me queda alguna suelta por ahí) relativas al tema.
Espero encontrarla para poder verla, que eso ya es más complicadito...

Saludos!!

Candela dijo...

Es Patrick... ayyy. La pelicula esta genial, las conversaciones me recuerdan un tanto a la saga de Anne Rice, bastante profunda en cuanto a dialogos, sobre todo los de Lestat.

Urko dijo...

No conozco esta versión. Habrá que verla, aunque no me imagino a Harker en un descapotable rojo.

Buen artículo, King.