Marie Laveau: La Reina del Vudú

...Sobre la leyenda de una misteriosa mujer que es considerada como la Reina del Vudú, hablamos de un cementerio de Nueva Orleans que parece ser olvidado por los lugareños, escenario de historias de miedo donde está enterrado el pasado de la vieja Nueva Orleans, el lugar existe, pero permanece oculto para los curiosos. Con aquél lugar surge la leyenda de Marie Laveau.


Marie Laveau es probablemente el nombre más famoso dentro de la historia sobre el vudú, al igual que el Barón Samedí, fue famosa por sus poderosos rituales y la propagación de éstas prácticas. Lo que le diferenciaba del Barón, era que ella trabajaba por el bien.

-Su figura es recordada con cariño, y su espíritu es invocado, especialmente cuando la gente discute con sus parejas y buscan aplacar las desavenencias con un poderoso hechizo de amor. Sus restos descansan en Nueva Orleans.

Nadie sabe que rostro tenía Marie Laveau,exactamente, tán sólo se conoce su legado vudú, la leyenda y el mito!.


Marie era lo equivalente a una sacerdotisa en la práctica del vudú (siglos 19 y comienzo del 20). Como marca la tradición se recurre a Marie Laveau para pedir un favor. En algunas tradiciones, se debe golpear tres veces en su cripta antes de solicitar su ayuda.
Una vez que el favor es concedido, se debe volver a su tumba y (de acuerdo con el folclore pero en contra de la ley) se debe marcar tres X en la pared con la ayuda de una tiza o una piedra. También se le realizan ofrendas: monedas, bebidas alcohólicas, flores, algún objeto personal u otros artículos de vudú para complacerla.

En el St. Louis Cemetery, descansa la leyenda de Marie,un fenómeno social que tuvo su apogeo durante el 1800. Bajo su influencia, el Vudú prosperó como un negocio, sirvió como una forma de influencia política, proporcionó una fuente de espectáculo y entretenimiento.Pero esta práctica en su forma más pura es transformada como una religión, una forma de culto que prosperó en tiempos del comercio de esclavos. Marie Laveau transformó las prácticas religiosas de los esclavos africanos en una institución social y cultural denominada Vudú.
-La leyenda de la Reina del Vudú aún vive en Nueva Orleans. Su tumba es visitada por los fieles y curiosos durante todo el año. Muchos vienen a su tumba a depositar pequeñas ofrendas. y se pueden ver muchas marcas de tiza. Otros muchos creen que el espíritu de Maríe se levanta en la noche de San Juan, ese día los fieles se concentran y realizan un espectacular ritual vudú, oficiado por una sacerdotisa cada año que incluso bautiza a nuevos fieles.

-La leyenda del cementerio de St Louis recobra vida por las noches, el espectro de Marie, camina entre las tumbas murmurando alguna maldición vudú para los intrusos, su alma aparece como un gato negro brillante de ojos rojos.
-Para todos sus fieles no existe debate sobre si su espíritu existe, pero una cosa es absolutamente cierta; de todos los practicantes, nadie en Nueva Orleáns es más conocido,más influyente o más respetado, o incluso más poderoso que la figura de Marie Laveau.

2 comentarios:

BLAS dijo...

Pero si la Marie se dedicaba a hacer el bien con sus prácticas, ¿por qué luego va lanzando maldiciones a diestro y siniestro a los pobres cotillas que se encuentra en el cementerio?

"KING" dijo...

jeje,eso será cuando termina su jornada laboral,:)
-Se refiere a los intrusos nocturnos que la molestan, los que no cumplen con el ritual correctamente.