La Tía de Frankenstein (miniserie de 1987)



El Castillo Hohenwerfen, situado en Austria, fortaleza inspiradora de una de las mejores mini-series (solo 7 episodios) de los 80 pero que nadie casi recuerda ya: LA TIA DE FRANKENSTEIN.(1987)


Una serie basada en una novela de Allan Rune Pettersson.


Drácula, el hombre-Lobo, la Dama Blanca, el genio del fuego...(entre otros) Son seres que se recluyen en un Castillo, victimas de su propia soledad, conviven con Hanna,la Tía del Famoso Doctor Frankenstein, el cual, regresa al castillo huyendo de los enfurecidos lugareños que lo amenazan con la quema al crear a un nuevo monstruo, al que llama Albert.
La Tia Hanna pretende conseguirle una esposa a su sobrino y aumentar la familia con pequeños frankensteins, Albert "el monstruo", a su vez, también busca el amor. Con esta premisa no es difícil imaginarse una serie llena de situaciones curiosas y simpáticas. Un Castillo lleno de eminencias del terror, todas melancólicas y solitarias en busca de un nuevo mundo que los acepte, cada cual con sus locuras, maldiciones y penas.

Vamos a recordarlos:


El Conde Drácula: (Interpretado por Ferdy Mayne,el malvado Conde en el baile de los vampiros) Se ha convertido con el paso de los siglos en un Vampiro aristócrata perezoso, su ataúd se encuentra en el desván, de vez en cuando sale por una de las ventanas de una torre del Castillo, desplegando sus alas en busca de bellas jóvenes a las que morder. El Conde se comunica con sus murciélagos a través de un sistema de radio que lleva incorporado en la capa...éste Drácula ya no es quién era!

El Hombre lobo: Otro mito en horas bajas que permanece horas y horas en la biblioteca estudiando sobre la luna, sus tenebrosos compañeros lo atan cada vez que la luna llena aparece para que no haga de la suyas, un personaje de aspecto enfermizo que se lleva todo el día embutido en una bata.

Alois,el espíritu del agua: Un hombre-anfibio, que vive en el lago y se mueve entre el pueblo y el castillo a través de las alcantarillas, apenado tras haberlo dejado una hermosa sirena, a menudo se le encuentra borracho por el Jerez, pero permanece amable con todos.

La Dama blanca: el espíritu atormentado de Elisabeth, una mujer emparedada en vida por amar a quien no debía, ésta condenada a pulular el Castillo por toda la eternidad, es una maldición por haber consumado un amor prohibido con Igor hace más de 200 años.

Igor: El clásico buen criado, lleva siglos al servicio de los Frankenstein, su error fue amar a Elisabeth y está condenado a permanecer junto a ella sin poderla amar.


Albert: El monstruo creado por Henry Frankenstein, que supuestamente lleva el cerebro de una importante eminencia, un brillante científico del país, a menudo, este dato, se confunde tras verlo actuar. Las malas lenguas dicen que el doctor se equivocó y les trasplantó otro cerebro...El monstruo es muy humano y pretende encontrar el amor a toda costa. Se enamora de la hija de la farmaceutica del pueblo, los habitantes del Castillo harán lo posible para que Albert se convierta en su futuro marido.


La tia Hanna: Una entrañable vieja que va siempre fumando un puro, se traslada al castillo para ayudar a su sobrino y cambiar un poco el ambiente, a esta mujer le gusta entonarse con un fino San patricio, quizás ese liquido le ayuda a centrarse para trabajar duro en los cambios para que los personajes no sigan siendo simples fantasmas.


Max: es un niño huérfano que se escapa de un circo y se esconde en el Castillo, allí lo tratan como uno más, es un crio travieso pero con un buen corazón, a través de él iremos conociendo a los habitantes del Castillo, el niño representa al humano más normal dentro de ese extraño mundo que le toca vivir, nos desvela como es cada uno y como se desenvuelve con ellos.


Entre otros personajes curiosos está: Sepp, el genio del fuego, un malvado espíritu que viaja por las chimeneas y hogueras y el herrero, un mortal envidioso de Henry Frankenstein, su rabia le lleva a construir bombas para atentar contra el Castillo, pero como es tan torpe acaba saliendole mal todos sus planes.

-La historia nos presenta a los monstruos como seres más humanos que los propios humanos, y hace una reflexión sobre la tolerancia y la diferencia de los grupos sociales

-La tía de frankenstein fue una serie ochentera en la que los actores, la decoración,el vestuario, y por supuesto, la historia, nos consiguen llevar a ese ambiente tenebroso de las mejores y clásicas películas de terror.
Una miniserie especial que no se olvida.

4 comentarios:

Candela dijo...

Mmm... me acuerdo ligeramente...Eso si, recuerdo a viveca Lindfors porque es una actriz muy versatil, auqnue hace pequeñas cositas... Es magnifica como Tante Hanna

Anónimo dijo...

Una de las primeras series que recuperé gracias a la mula.Recuerdo las tardes de crio cuando esa peculiar musica nos acercaba al espectaculo mas cañi del panorama terrorifico televisivo.Con los años gana,pero en aquella epoca era infumable.

BLAS dijo...

Yo sí que me acuerdo!! Pero más que de la serie en sí, de los personajes y algunos de sus gags, ya hace bastante tiempo, y aquella época me pillaba justa la edad del pavo, con lo que era raro verme en casa, pero sin duda, no me perdí muchos episodios. Ya podrían volver a reponerla, era simpática, la verdad...

Saludos gente!

PEDRO AGUILAR dijo...

- YO TENGO 'LA TIA DE FRANKENSTEIN' y 'EL CUENTACUENTOS' en DVD en ESPAÑOL. Si alguien las quiere que me escriba sin compromiso. GRACIAS a tod@s! pedroaguilar88@gmail.com

- 'LA TIA DE FRANKENSTEIN' fue una serie basada en la novela sueca homónima 'Frankensteinova Teta' de Allan Gune Petterson. Fue dirigida por el checoslovaco JURAJ JAKUBESKO. El personaje La DAMA BLANCA (el fantasma de una mujer emparedada, que vive un idilio con el jorobado Igor) estaba inspirada en la Condesa Elisabeth BATHORY. LA DAMA BLANCA es un personaje (alma/espíritu/ánima) que puede proceder de la novela original sueca, o de la ficción creada por su director. Su nombre es ALZBETA y en una escena ESTA SEDUCIENDO A UNA CHICA JOVEN EN LOS SOTANOS DEL CASTILLO. ¿POR QUÉ? Veámoslo! Dicha condesa es considerada la mayor ASESINA de la historia de la humanidad en Transilvania, que torturaba a sus víctimas (mujeres) y bebía su sangre persiguiendo la vida eterna. Allá por 1600, intentaron juzgarla, pero no podían matarla por ser condesa, y le dieron una lenta muerte: la dejaron encerrada en una habitación de su castillo con una pequeña rendija donde le pasaban restos de comida... hasta que fallece en 1614 con 54 años, tras 4 años EMPAREDADA! Esto NO SIGNIFICA que el personaje tuviera la maldad de la condesa ni que fuera ella. Ya que: 1º: es una serie de ficción. 2º: es la versión de este director. 3º: el personaje es un ser fantástico que cruza las paredes a su antojo y que además no mata a nadie.

- Y en 2008 el mismo director dirigió la película: BATHORY LA CONDESA DE SANGRE, mostrando una versión muy opuesta a la historia y recibiendo críticas por mostrar una versión tan diferente de la condesa.

-¡ARTICULO MUY INTERESANTE A CONTINUACION! - Pedro A.Rueda (no soy yo) PALABRAS DEL DIRECTOR en relación a su película sobre la condesa BATHORY:

''Decidí hacer esta película porque la condesa Bathory es la aristócrata austro-húngara más famosa que ha vivido en lo que hoy es Eslovaquia. Es bien conocida y está incluida en el Libro de los Records Guinness como la asesina de masas más prolífica del mundo; una leyenda que personalmente no creo que sea cierta: supuestamente habría matado a 650 personas a lo largo de su vida. Me parece absurda. He pensado en crear mi propia leyenda que hablara sobre ella bajo un aspecto totalmente diferente; ella es muy tierna y su ternura es parecida al arte. La película es en esencia una mezcla de géneros; lo interesante sobre la historia es que no carece de humor; también es una historia criminal donde dos monjas investigan lo que le va a suceder a Bathory; pero también hay una intriga política; y el drama de una mujer inteligente pero demasiado débil, que, en resumen, fue desgraciada por nacer en el peor tiempo de la historia...''

- Era una serie de AMOR. La historia más evidente, la de Albert con Klara, la farmacéutica del pueblo. También estaba el Hombre Anfibio, que vivía enamorado de una sirena que le dejó… y a la que recupera al final. El Hombre Lobo conoce a una loba muy mona una noche de farra. El Hombre fuego se lía con la herrera del pueblo. La tía decide adoptar al niño pelirrojo. Y, ¿quién queda? Quedan IGOR y la DAMA BLANCA! Su historia venía de largo, de dos siglos atrás, cuando se enamoraron... cuando sucumbieron a ese amor prohibido (ella era una dama, él un criado) y fueron condenados a muerte POR UN AMOR PROHIBIDO (él a la horca, ella emparedada) y a vagar eternamente después, sin poder estar juntos. Al final de la serie la maldición se rompe, y ellos vuelven a la vida, vuelven a tocarse -¡sus caras cuando se tocannnnnn!-, vuelven a dormir (y lo que no es dormir). Lo que no sé es si IGOR procede de la novela sueca o de la vida real de la condesa BATHORY...

¡Espero que os guste esta PROFUNDA INDAGACION y CONTRASTE DE HISTORIAS!

Yo tengo ''LA TIA DE FRANKENSTEIN'' y ''EL CUENTACUENTOS'' Si alguien las quiere que me escriba sin compromiso. GRACIAS a tod@s! pedroaguilar88@gmail.com