Una plaga apocaliptica:La peste negra

Europa quedó asolada en el 1347 por una terrible y mortífera enfermedad: La peste negra.
Se trataba de una combinación de la peste bubónica y neumónica, y provocó uno de los peores desastres de la historia humana al barrer "de un plumazo" a la cuarta parte de la población europea en apenas cuatro años.
Las pulgas de animales como las ratas transportaban y transmitían la peste. Los seres humanos contraían la enfermedad de las picaduras de las pulgas o por contacto con otras personas infectadas. Las ratas nadaban hasta los puertos desde los barcos que estaban en cuarentena.

Terapia de calor

Por órdenes médicas, el papa Clemente VI pasó el caluroso verano de 1348 sentado entre dos fuegos que se atizaban permanentemente.Aunque él no lo sabía, el calor probablemente mantuvo a las pulgas a distancia y el papa sobrevivió.




El viaje inicial

La muerte viajó con los mercaderes Genoveses hasta Sicilia en 1347. La plaga se extendió a los puertos de Pisa, Génova y Marsella, luego a Francia y España. Sólo se libraron Milán,Flandes y Polonia.

Datos de la peste

*La expresión "peste bubónica" se debe a los bubones o hinchazones oscuros que aparecían en las axilas e ingles de la persona afectada

*En el momento de mayor contagio, en Francia consagraron como cementerio el río Ródano, al que arrojaron cientos de víctimas

*Milán sobrevivió a la primera plaga porque el obispo ordenó que emparedaran las tres primeras casas a las que afectó y la marcaron con cruces para que la población se mantuviera alejada,Los muertos,los enfermos y los sanos quedaron atrapados en su interior sin distinción.

*Entre los muertos, hallaron el cuerpo de un famoso cronista italiano, Giovanni Villani, sus escritos concluyen con una frase a medio acabar que dice: "Y esta plaga duró hasta..."

*Los supervivientes de la plaga,que había reducido la población laboral, exigieron más dinero y mejores condiciones. Los campesinos franceses se rebelaron en 1358 y los ingleses en 1381, ambas rebeliones fueron aplastadas.

*Muchos creían que la peste era castigo de Dios por los pecados cometidos. Había personas que se daban latigazos hasta sangrar con la esperanza de lograr así la salvación.

"La peste negra acabó con la espantosa cantidad de 25 millones de vidas sólo en Europa, al menos una cuarta parte de la población total. Es más del triple de los soldados que murieron durante la Primera Guerra Mundial"




3 comentarios:

femmeicthys dijo...

LA PESTE NEGRA?????
como buena enfermedad purulenta y mortifera esta registrada en los libros de medicina como de las peores pandemias de la humanidad.
Y a pesar de que ahora en caso de que llegara a aparecer se arregla con penicilina facilmente, siempre te queda ese temor acendrado, tribal a lo que en otro tiempo era una sentencia de muerte.
Hoy hay otras pandemias igual de desgraciadas, despues de todo los seres humanos no hemos evolucionado tanto.
Andare seguido por aqui, me encanta la oscuridad de tu blog.
Saludos.

"KING" dijo...

Gracias por tu comentario Femme.
Aún sigue habiendo muchas enfermedades en este mundo, una de ellas somos nosotros mismos.

Saludos desde la cripta!

MrPeace dijo...

Yo no creo que llegue a enfermedad, más bien me quedo en "constipado pasajero".