Dawn of the Dead: Versión Clásica y Moderna


En este mes especial no pueden faltar ellos, los zombis, ni tampoco George Romero, el primer director que los resucitó en 1968 para atormentar a los vivos en la noche de los muertos vivientes.Después del impacto que causaron a los espectadores en aquél tiempo, sus Zombis no volverían hasta 1978 con el amanecer de los muertos, continuando con la historia apocaliptica, si antes la epidemia de pus y peste se limitaba en un pequeño pueblo donde varios supervivientes se acinaban en una casa en busca de protección, esta vez en la segunda parte, el virus se extiende poco a poco por el mundo y se centra en una ciudad donde un grupo formado por dos miembros del cuerpo de operaciones especiales, un piloto de helicoptero y su novia, una ejecutiva de televisión, se refugian en un centro comercial y allí intentan sobrevivir al ataque Zombi.


"Cuando no haya más sitio en el infierno,los muertos caminaran por la tierra"
Esta segunda parte de la trilogía de los muertos de George Romero, es una de mis favoritas, a pesar de que el aspecto físico y el maquillaje de la gran mayoría de los zombis deje que desear (pero bueno se sobreentiende que la epidemia es reciente y que los cuerpos no se pueden pudrir tán rápido..de ahí que la mayoría anden enteros y con un caracteristico color verde en unos y morado en otros). El director nos mete de lleno en una historia horrible, un mundo que va hacia el caos, no sólo deben hacer frente al ejercito de muertos si no que también deben sobrevivir del ataque entre ellos mismos.
Una historia que es comparable al mundo de hoy, los zombis representan la naturaleza humana, víctimas del consumismo.

La tercera parte de la historia esencial se cierra con Day of the Dead de 1985 (el día de los muertos) ( y no con La tierra de los muertos vivientes (2005) como piensan muchos.. )
Aquí ya el mundo está completamente dominado por la muerte, un pequeño grupo de militares conviven en el interior de un Bunker y junto a un científico intentarán descubrir la formula para poder dominar a la plaga. Esta tercera parte se centra más en la convivencia del grupo dejando un poco aparte a la amenaza putrefacta.




Después de la trilogía llegaron más tarde los Remakes de todas ellas,en este caso solo citamos el de Dawn of the Dead ( o amanecer de los muertos), donde sólo se añade un poco más de acción y efectos visuales más modernos, George Romero hace "varios guiños" o cameos en la versión moderna, introduciendo a varios actores de la primera clásica o primera versión:

-En la versión clásica, Tom Savini, el maestro de los efectos especiales, aparecía como uno de los pandilleros, en la moderna aparece como Sheriff.

-Ken Foree, que en la primera era uno de los agentes de operaciones epeciales, sale en un momento de la película como un tele predicador.
-el otro agente, Scott H. Reiniger, aparece como un general.
-Y algunos zombis de la primera versión vuelven a salir en la moderna.

los zombis del siglo XXI

..Y para terminar con este post de ultratumba aclaramos que La tierra de losMuertos Vivientes (land of the dead ) fue una continuación mala de sus predecesoras, el argumento estaba muy machacado ya, todos aquellos que estabamos acostumbrados a ver a los típicos zombis de andares torpes y lentos sin cerebro y guiados por el instinto, en esta versión y en la de dawn of the Dead nueva, nos lo quisieron presentar como muertos pensantes y rápidos en movimientos..(poco creibles) suponiendo un churro para los fans del cine de terror clásico.



No hay comentarios: